" SE TU MISMO EL CAMBIO QUE QUIERAS VER EN EL MUND0 " ..... Mahatma Gandhi

GÉNERO PELARGONIUM

VARIEDADES DE PELARGONIUM


Son plantas muy rústicas que necesitan exposiciones a pleno sol y ambientes cálidos para tener una floración lo más prolongada posible; se muestra algo sensible a las heladas ( protegerlas en lo posible, sobre todo si se encuentran plantadas en macetas ) pero en general son plantas bastante resistentes y de sencillos cuidados y son indudablemente “las reinas de los balcones” ya que con mínimos cuidados, podemos lograr una hermosa manifestación de color.

-Riego: En verano precisan agua en forma moderada, lo suficiente para mantener el sustrato siempre con un poco de humedad, sobre todo si está en plena floración. Odia los encharcamientos. Necesita buen drenaje .En invierno poca agua y la tierra debe estar casi seca.

-Abono: Es conveniente abonar cada 15 días con fertilizantes ricos en potasio, durante la época de crecimiento, es decir entre la primavera y fines de verano. La carencia de nutrientes provoca un crecimiento lento, amarillamiento de las hojas y escasa floración.

-Luz: Adora el calor, el sol directo y las exposiciones muy iluminadas. En semi-sombra da pocas flores, aunque cuando estan plantados en maceta en pleno verano en hora pico, es preferible la media sombra ( más luz que sombra ).

-Poda: Al final de invierno o principios de primavera hacer una poda severa cerca del suelo, de esta forma estimularemos nuevos brotes. Podes aprovechar el material para hacer gajos.
Despuntar con frecuencia para que salgan brotes laterales, cuantos más tallos, más flores.

-Suelos: Requiere suelos neutros o alcalinos, y le conviene que el sustrato posea un buen drenaje porque no soporta el exceso de humedad, que podría provocar el ennegrecimiento de los tallos.

Al planificar la ubicación en el jardín, conviene ubicarlos en zonas altas o con leve pendiente, donde no se produzca el anegamiento del terreno, y será conveniente remover la tierra hasta 20 centímetros de profundidad con ayuda de una pala, una o dos semanas antes de la plantación. Para alivianar el terreno, se puede agregar resaca de río y arena en cantidad moderada.

El potasio que contienen las cenizas de vegetales favorece el color intenso de sus hojas y plantas de menor porte. También la harina de hueso incorporada al terreno antes de la plantación, en una proporción de 300 gramos por metro cuadrado, mejora la floración de los malvones.




VARIEDADES:

Pelargonium x hortorum  ( Malvón común ): 

Son híbridos de Pelargonium zonale y Pelargonium inquinans.
Es el geranio más popular, de flores blancas, púrpuras, rojas y salmón, simples y dobles, y su floración es continua desde la primavera hasta fines del otoño.
Alcanzan una altura aproximada de entre 40 a 60 centímetros; y en algunos casos sin una poda adecuada, la planta supera el metro de altura.
Se diferencian de otras plantas similares por una mancha oscura característica que resalta en forma de herradura en sus hojas con diferentes intensidades.
Los malvones se pueden cultivar a pleno sol en los jardines y en maceta en los balcones o terrazas, pero protegidos de los vientos fuertes y en verano de los rayos directos del sol, es preferible a media sombra.
Los Malvones se adaptan a suelos poco profundos, debido a que sus raíces se desarrollan cerca de la superficie hasta 15 centímetros de profundidad.




















Pelargonium grandiflorum ( Malvón pensamiento ):

Sus hojas redondeadas y flores grandes, con pétalos de colores blanco hasta casi negro y con manchas en el centro. Florece para el mes de octubre.  

















Pelargonium peltatum ( Malvón hiedra o gitanilla ):

Especie muy frondosa de hojas lobulosas terminadas en punta, de color verde brillante y de consistencia algo rígida y carnosa. Sus flores de numerosos colores que van desde el blanco al rojo, pasando por los lilas. Algunas variedades son bicolores.
Tiene porte colgante y son muy populares



















Pelargonium crispun ( Geranio de olor )

Esta especie se caracteriza por el fuerte olor a limón que desprende cuando se les produce una herida, se pisan o se huelen sus flores, tiene aspecto arbustivo, hojas muy partidas y rizadas. una altura: 0,80-1,5 m y flores en umbela sobre un pedúnculo, de color violeta y asimétricas. Epoca de floración: primavera-verano, su uso es ornamental en interiores y exteriores y se utilizan en la industria de la perfumería.